martes, noviembre 25, 2008

Ese afán de hablar con el más alto

Cuenta la historia que cuando Atahualpa se dio cuenta que Pizarro no sabía leer le hizo la mirada de desprecio de Doña Florinda y Almagro le dijo "no te juntes con esta chusma".

Así es, con certeza, el Inca aprendió a leer y escribir, a lo que retó al chanchero. Escribió DIOS en la uña de uno de sus pulgares y se la mostró al barbudo iletrado, obteniendo por respuesta una mirada al suelo.

Y es que Francisco sabía la talla de tan egregio hombre del ande, a quien osó mirar a los ojos y que luego de tan bochornoso incidente nunca más pudo hacerlo.

Inicio este texto tomando a la broma la historia, pues he escuchado una declaración de otro chanchero que me ha causado mucha lastólera (lástima y cólera).

Antes de mencionarlo, quiero compartir con ustedes una reflexión.

¿Se han dado cuenta que cuando algún grupo de majaderos protestantes son visitados por una autoridad civil para deponer la obstrucción de carreteras, a cambio del diálogo, aquellos exigen la presencia de -mínimo- el Premier?

O cuando algún feligrés es tratado sin cubrir la debida expectativa, solicita hablar con el administrador del local, y no con el mozo o el bartender.

Incluso, algunos padres de familia buscan hablar directamente con el Director General, sin haber cruzado palabra antes con el "simple" profesor y saltando a los regentes, sub-directores y personal de mando medio.

Es más, ya lo dice el viejo y conocido refrán (Chespirito dixit) "yo hablo con el burro, no con sus garrapatas". O en peruano, "yo quiero hablar con el dueño del circo, no con los payasos".

Es decir, existe un afán por ser escuchado por la máxima autoridad, siendo que muchas veces los problemas se pueden solucionar de tú a tú. En fin, tal vez estoy generalizando, pero desde mi experiencia, son más las veces en las que se solicita hablar con el grande y se le obvia al mediano.

Ahora, el prólogo de la historia que en verdad me ocupa esta vez ha servido para dar un marco conceptual (¿?) a la ridícula historia que paso a comentar.

Pues resulta que la FIFA nos ha vetado. No podemos participar más en algún torneo internacional. Y todo por culpa de un ex barbón que no está dispuesto a dejar la mamadera.

Lo ridículo es que en una entrevista televisada, y tomada de un canal gaucho, el sujeto este sugiere que para poder entablar un diálogo con la FIFA y/o el IPD debería ser el creador del baile de las teteras el que se comunique. Explica que lo propone por su don de gente y capacidad de convencimiento, así como de su carisma. Es decir, en lugar de hacerse a un lado y dejar que lo que no es legal, lo sea (según la justicia peruana), insiste en quedarse hasta el 2010 y para ello repite el patrón tan peruano de solicitar la presencia del que tiene más poder: el inflado mandatario.

Cuando el padre de las viejas pitucas no vendía las joyas de éstas, por simpatías con la estrella, me gustaba revisar la tira "El país de las maravillas". Y hoy, aunque ya no con mi simpatía, se reedita la historia del lugar en el que puede suceder lo impensable, y que si uno se pone en ese supuesto (del absurdo) es que encontrará la realidad de este mi bicolor país.

Renuncia nomás y déjate de estar dando vueltas al asunto. Y si te alcanza el tiempo, trata de arreglar las cuentas, que huele a gruyere del año 43 sin refrigerar.

CARLOS E. MONTALVÁN

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, sobre tu prólogo, pues es una gracia que siempre el peruano quiera hablar con el "más-más", cuando muchas veces la solución en verdad la da el "mediano". Es más, ese "más-más" ni idea de las cosas muchas veces tiene.
Por otro lado, en cuanto al fútbol. Sí pues, es una cuestión de intransigencia por parte de unos y de otros. Y la FIFA no es exactamente una reunión de chicos bonachones. Cada mafia que debe haber, debe ser peor que la otra, y así en todos los países. Por eso se quieren zurrar en las legislaciones regionales. Pero bueno, yo estoy de acuerdo en primero hacer valer la ley, y luego las reglas de cada cual. Por otra parte, no mucho daño hace que ya no hagamos roche en las eliminatorias :P.
Saludos!