El indulto es una gracia por la cual se remite total o parcialmente o se conmuta una pena; o que excepcionalmente concede el jefe de Estado, por la cual perdona total o parcialmente una pena o la conmuta por otra más benigna. Esto tampoco lo descubrimos hoy.
La amnistía es el olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores. Esto menos aún lo descubrimos hoy.
Con procesos judiciales en ejecución y con un nuevo Código Procesal Penal (CPP), con el que -según palabras de Walter Gutiérrez, Decano del CAL en declaraciones a la agencia Andina- “... los plazos se acortan y se utilizan procedimientos más expeditivos", cabe la pregunta ¿a quién busca beneficiar esta medida?.
Es conocido por todos el tratamiento privilegiado que se le ha dado, por ejemplo, al actual presidente. Venir a su patria, una vez que prescribieron algunos de sus juicios, pues los de lesa humanidad no "gozan" de dicha concesión, en un ambiente absolutamente favorable, con positivas condiciones fujimontesinistas, es hasta cierto punto una sospecha de la levedad con la que se toman hoy los procesos contra el fugitivo japonés .
Buscar que hoy se borre de la memoria, pues amnistía viene de amnesia, los delitos perpetrados por irresponsables militares y policías sigue siendo un insulto a nuestra inteligencia, y a nuestra memoria.
Se explican los "costos sociales" fruto de emboscadas terroristas, pero no las violaciones sistemáticas de niños y de mujeres, a las que una vez mansilladas se les introcucía una piedra en la vagina. Se puede "entender" las eliminaciones bajo órdenes estrictas de los oficiales, pero no los aniquilamientos de pueblos enteros sin mayor investigación que la del pensamiento cisneros-vizquerra.
Si lo que se busca es sancionar al personal que efectivamente cometió abusos y liberar a los injustamente procesados, pues, para eso existe la justicia, para eso está el CPP. Para eso existen las conciencias limpias.
Pero también están los rabos de paja.
¿Qué busca realmente la congresista Cabanillas al impulsar esta medida? ¿Quién más se mojaría en medio de esta lluvia? Pues si hacemos memoria Martin Rivas se benefició también con la amnistía a Salinas Sedó.
Todos, toditos en un mismo saco. Y este parece ser un saco XXL.
CARLOS E. MONTALVÁN
2 comentarios:
Y el megalómano que hoy gobierna dice que se persigue a la fuerza armada, cuando a quien se deberá castigar es a los malos militares que deshonraron el uniforme.
Y ojo que quien está espectando toda esta ola de sicosociales es Giampietri, ¿tal vez porque podría ser presidente?
"Una justicia lenta no es justicia" dice el viejo y conocido refrán, que nos recuerda cómo la prescripción del delito podría ser mala. Pero en verdad, lo que hay que buscar antes que amnistía es procesos limpios. Procesos de los que se pueda sacar una verdad, y no una posición de lo que se quiere que sea la verdad.
Saludos,
Publicar un comentario