lunes, agosto 25, 2008

Cinco que parece dan miedo

Es una lástima que siga habiendo desdén para con el trabajo de la CVR.

Que si el pasado político de los comisionados, que si dónde están los DNI's de los 69,000, que si el proceso que se sigue no es claro, que si a los ex comisionados nadie les pidió que hicieran un seguimiento.

Es una real lástima que el cholo, el serrano, el apestoso, el indeseable -justamente para la misma gente que le repele la CVR- de Toledo sea el único que haya pedido perdón y que el Día de la Reconciliación Nacional que durante su gobierno se instauró, hoy no signifique más que una actividad que impida un alcalde del distrito donde viví.

Que algunas autoridades no quieran aceptar la valía de un documento que incorpora a la historia la verdad de muchos peruanos olvidados, justamente por serranos, por cholos, por apestosos, no hace sino reafirmar parte de las conclusiones, a saber, que reveló brechas y desencuentros profundos y dolorosos en la sociedad peruana.

¿Qué buscan algunos medios al señalar que los hoy encarcelados no son quienes deberían estarlo, sino sus altos mandos? ¿Qué esperan esos mismos medios para hacer saber quiénes son esos mandos y no sólo indicar que "por el trabajo de la CVR no se ha llevado a la cárcel a quien se lo merece"?

¿Por qué la cobardía de no hablar claro?, ¿por qué indicar que "en la guerra interna en la que murieron 30,000" y soslayar así el número completo?

Es una pena que a cinco años de la entrega del Informe Final sigan siendo las mismas añejas y rabopajosas voces las que salgan a morder la yugular a los ex comisionados y a su trabajo.

Y por último, ¿qué le espera a parte de nuestra sociedad que sigue creyendo en modelos de dictadura? ¿Es realmente posible que un 20% dé credibilidad a quien estudió con dinero sabe de dónde, cuando su padre ganaba menos de cuatro mil soles? ¿Es todavía posible sermonear con eso de la gran labor presidencial si la defensa aduce total desconocimiento de lo que pasaba alrededor? ¿Es eso un modelo de gobernante? ¿Es esa una propuesta para cerrar brechas, para alcanzar una sociedad más justa?

Como bien dijo Hurtado Miller "que Dios nos ayude"... pero no pasó nada, el pueblo asumió nomás.

CARLOS E. MONTALVÁN